profecías autorrealizadas


“A García Márquez se le atribuye el relato macondiano de una mujer que un día se levantó con una corazonada alucinante: «Algo terrible va a pasar en este pueblo».
Muy segura se lo advirtió a su hijo en el desayuno y éste se lo dijo a sus amigos mientras jugaba billar. Los amigos propagaron la noticia entre sus familiares y vecinos. Al atardecer todo el pueblo comentaba la premonición y estaba en la plaza esperando una desgracia inevitable. La zozobra era desesperante. De pronto alguien decidió abandonar el pueblo y los demás siguieron su ejemplo: cargaron sus bártulos sobre los coches o las carretas y se fueron. Algunos prendieron fuego a sus casas y el incendio se propagó. En su retirada la mujer del principio miró hacia atrás, vio las llamas y el humo y le susurró a su hijo: «Yo te lo dije, yo te lo dije».”

Así comienza un artículo de Gonzalo Gallo Gonzales, un escritor colombiano y ex-sacerdote católico, más conocido como “El padre gallo”. Es Reconocido en Colombia por sus escritos y mensajes, y actualmente, a nivel internacional, como conferencista sobre temas de ética, motivación, liderazgo, espiritualidad, y calidad de vida, en los que ha plasmado su inmensa espiritualidad y amor al prójimo. Su artículo habla sobre las “Profecias autocumplidas” que son, según él, predicciones que se convierten en si mismas en la causa de que un hecho se haga realidad.
Con esto el autor se refiere a que cuando se propaga una profecía, ésta misma se hace realidad porque origina conductas en la gente que hacen que de alguna manera la profecía se cumpla y por lo tanto sea verdadera. Es decir que una profecía muchas veces es el origen de situaciones, porque hace que la gente actúa inconscientemente para que ésta se cumpla.


Fuente: http://www.portafolio.com.co/opinion/columnistas/gonzalogallogonzlez/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4947801.html

0 comentarios: